Beatriz Giovanna Ramírez en Pincelada rosa

miércoles, 12 de octubre de 2011

El Rincón del Poeta es un espacio abierto para la cultura y la ciudadanía


El Rincón del Poeta, una iniciativa de la alcaldesa, acoge el acto de conmemoración del nacimiento de Carlos Arniches

Tomado del Diario Información.es 

Sonia Castedo escribiendo sobre el muro preparado para los poetas urbanos

Sonia Castedo escribiendo sobre el muro preparado para los poetas urbanos 


REDACCIÓN Los acordes de guitarra de Tito Sayer han sido el telón sonoro del recital poético que, con motivo de la celebración del nacimiento de Carlos Arniches, ha tenido lugar en la tarde de hoy en la calle Golfin del Centro Tradicional.

El acto ha consistido en un recital de poesía que han realizado miembros de la asociación cultural ANUESCA en el nuevo Rincón del Poeta, uno de los enclaves de la Ruta Romántica, una iniciativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha estado presente en el lugar. También ha asistido el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos Pérez, que junto a los concejales de Cultura y Participación Ciudadana, Miguel Valor y María Angeles Goitia, han colaborado en la creación del 'Rincón del Poeta'.

El acto se ha celebrado a las puertas del inmueble en el que nació el ilustre comediógrafo, escritor, zarzuelista y sainetero, en el número 38 de la calle San Francisco, que se plantea actualmente como punto de encuentro cultural. Para ello, tanto en este edificio como en el contiguo, el número 36, se han planteado sendas intervenciones que incluyen pintar las fachadas, que ahora muestran fragmentos de poesía, y recuperar elementos arquitectónicos desaparecidos.

En el edificio donde nació Carlos Arniches se han plasmado fragmentos líricos sobre Alicante escritos por el propio dramaturgo, Francisco Figueras Pacheco, Gabriel Miró y Salvador Sellés. La parte más baja del inmueble refleja también la poesía de aquellos alicantinos que han querido participar bien a través del buzón instalado en el Rincón del Poeta o a través de la web del Ayuntamiento. También toda la pared del número 36 se reserva íntegramente a estos poetas urbanos, cuyas creaciones se irán renovando periódicamente. Actualmente, son 15 los fragmentos de poesía seleccionados que han sido plasmados por la asociación Alicante Colors que colabora en la creación de este espacio pensado para la poesía.

Con el objetivo de convertir este punto en lugar de encuentro en el que inspirar, crear, escuchar o recitar poesía, se ha cuidado el entorno con detalles como la instalación de nueva iluminación que contribuya a conseguir un ambiente bucólico, con unas luminarias originales, diseño de Herzog y Meuron, que imitan gotas de rocío; también se han establecido bancos y el buzón en el que dejar las creaciones, que en la tarde de hoy ya ha sido utilizado por varias personas.

El Rincón del Poeta comprende también un espacio denominado 'Tu rincón de poesía', un muro que a modo de folio en blanco se pone a disposición de los ciudadanos para que expresen sus sentimientos sobre Alicante. La alcaldesa ha expresado su deseo de que "sea un rincón especial en Alicante donde las personas escriban lo que siente de la ciudad , lo que Alicante les transmite o decir aquello que les motive" y ha añadido que este rincón "es una manera de reconocer a los grandes poetas de esta tierra".


Información

La alcaldesa junto a los poetas de Anuesca
La alcaldesa junto a los poetas de Anuesca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario